Salud

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Alrededor de un 10% de los chilenos tiene diabetes, una enfermedad crónica que consiste en la elevación persistente de la concentración de glucosa o glicemia en la sangre. Sin embargo, ésta se puede evitar controlando patologías que se presentan como alerta: la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.

La presencia de éstos se define como prediabetes, la cual se caracteriza por niveles de glucosa más altos de lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes (en ayuna más de 100 mg/dL y menos que 126 mg/dL). “Esta condición no tiene síntomas, por lo que se recomienda consultar a un especialista para realizar una evaluación y exámenes de glicemia y curva de tolerancia a la glucosa, a partir de los 45 años, sobre todo las personas que tienen a un familiar con esta patología”, manifiesta el diabetólogo de Clínica Santa María, Dr. Jaime Díaz.

RESISTENCIA A LA INSULINA

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa (azúcar), proveniente de los alimentos, pueda entrar a las células y obtener energía para el cuerpo.

La resistencia a la insulina o hiperinsulinemia –que está presente en un 30% de la población mundial- es una deficiencia metabólica genéticamente determinada en que no se produce suficiente insulina, por lo que parte de la glucosa no puede entrar a las células. “Con ello aumenta la glicemia (azúcar en la sangre), generándose la necesidad de más insulina en el organismo. Se crea así un círculo vicioso, que puede desembocar en diabetes cuando el páncreas ya no puede secretar más insulina”, explica el experto.

Además, esta condición puede generar que la persona desarrolle obesidad, hipertensión y colesterol alto, poniendo en riesgo la salud del corazón.

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico –que tiene prevalencia del 35,5% en la población- está compuesto por la obesidad, dislipidemia (alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos, como colesterol alto), hipertensión arterial, hiperglicemia (exceso de glucosa en la sangre) y niveles de triglicéridos (grasa) elevados. “Si una persona presenta tres de estos factores de riesgo, se le puede diagnosticar el síndrome, el cual implica riesgo cardiovascular y de diabetes”, agrega el médico.

Aunque la edad y los antecedentes familiares pueden tener cierta incidencia, se ha determinado que la mala alimentación y la falta de ejercicio son sus principales causantes.

TRATAMIENTOS DE ESTAS PATOLOGÍAS

Para controlar estos problemas, el diabetólogo de Clínica Santa María recomienda tres medidas:

  • Dietas hipocalóricas: Ésta se logra reduciendo la ingesta de azúcares, grasas saturadas o de origen animal e incluyendo ácidos grasos monoinsaturados (aceites de oliva, paltas y aceitunas), además de aumentar el consumo de frutas (bajas en fructosa) y verduras.
  • Ejercicio físico: Al menos tres veces a la semana, siempre supervisado por un profesional.
  • Fármacos: El consumo de éstos va a depender del paciente y los trastornos metabólicos que presente.

 

0 comments on “DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: