Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Bajo el lema “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, la Organización Mundial de la Salud comienza hoy la semana de la Concientización del uso de Antibióticos, cuyo objetivo está centrado en sensibilizar a la población sobre la resistencia a los antimicrobianos y las consecuencias del mal uso de medicamentos sin prescripción médica. Esta campaña mundial, busca promover buenas prácticas en el público en general y el compromiso de los gobiernos de los Estados Miembros de este organismo, rubro sanitario y encargados de la formulación de políticas públicas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los mismos.

En la actualidad, mueren alrededor de 700 mil personas en todo el mundo a causa de este problema y si no se toman las medidas necesarias, se estima que para el 2050 la cifra aumente a 10 millones. Es por eso que el laboratorio Pfizer se sumó a esta iniciativa y presentó la campaña “Pequeñas acciones salvarán millones de vidas”, en conjunto con la Asociación Panamericana de Infectología (API) y la Clínica Universidad de los Andes, la que también estará enfocada a informar sobre la resistencia antimicrobiana y de qué manera se puede contribuir a disminuirla.

¿POR QUÉ SE GENERA LA FARMACORRESISTENCIA?

Durante los últimos años, esta situación se ha transformado en una amenaza para la salud mundial, debido al abuso, automedicación y a la ingesta poco responsable de los antibióticos. “Siempre deben  respetarse las indicaciones del especialista para evitar complicaciones mayores, lo antibióticos deben tomarse únicamente cuando los prescriba un médico y  jamás automedicarse”, explica la Dra. Maria Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes.

Por tanto, si la persona no toma el medicamento tal como lo prescribe el médico, se expone a serios riesgos de generar y propagar una nueva cepa de bacterias resistentes a los antibióticos y complicadas de abordar. Los comportamientos actuales de la población, también son factores representativos de esta amenaza; por ello, es importante modificar algunas conductas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, lavado de las manos, seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

TIPOS DE RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

La resistencia de las bacterias a los antibióticos puede ser natural, provenir de mutaciones o bien originarse por transferencia de genes. La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes indica que “cuando todas las cepas pertenecientes a la misma especie son resistentes a un antibiótico, se habla de resistencia natural. Por otro lado, cuando la resistencia bacteriana sólo aparece en algunas cepas de una especie normalmente sensible se habla de resistencia adquirida, que es la forma más habitual de su presentación y puede ser por mutación o por la adquisición de nuevos genes”.

TIPS PARA COMBATIR LA RESISTENCIA:

– Tener vacunas al día

– Lavarse habitualmente las manos

– Tener relaciones sexuales protegidas

– Mantener una buena higiene alimentaria

– Nunca automedicarse antibióticos.

0 comments on “SEMANA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: