Sin categoría

DELFINA GUZMÁN: “LO MÁS CERCANO QUE TENGO SON DOS NUERAS”

Por Alejandra Arístegui S.

La destacada actriz nacional, Delfina Guzmán, acaba de sumar un nuevo hito en su larga trayectoria: A los 89 años se convirtió en Youtuber al protagonizar un emotivo video para ComparaOnline.cl. En casi tres minutos, Delfina cuenta cómo la desinformación provocó uno de los episodios más tristes y difíciles que ha enfrentado en su vida.

Sin duda, una actriz que ha marcado a varias generaciones chilenas, que aunque no ha estado exenta de polémicas, dice lo que piensa sin tapujos, que por muy entera que sea vea, ha tenido desilusiones y dolores que la han marcado.

.- Delfina, en el video cuentas que a los 24 años una jueza te arrebató a tus hijos, ¿por qué pasó eso?
“Porque este país estaba muy mal informado, las cosas se entendían a medias y había mucha incultura, y todo el mundo que rodeaba a la cultura, el arte y todas esas cosas, era lugar de pecado… O si no de pecado, de lugares poco deseables para una mujer joven”.

.- ¿Cómo enfrentaste esa situación?
“Cuando tú estás apasionadamente trabajando para algo que realmente te interesa mucho, solo aparecen las rutas, los caminos para poder salir adelante. Además, que nunca sales adelante sola, siempre hay gente que te entiende, te comprende y que te ayuda”.

.- ¿Cómo te defines tú como mamá?
“Soy una fiera con mis hijos, pero una fiera de amor. Yo creo que a los niños les di lo que más les podía dar yo. Mira, te va a aparecer muy tonto, pero una de mis preocupaciones cuando estaban niños todavía, y más grandes, era que no pasaran frío ni que pasaran hambre, eran dos cosas pero fundamentales. En mi casa siempre ha habido comida buena, yo no gasto plata en sopas, pero sí en comida para los niños.
Yo creo que a mis hijos les di un mundo, un hogar, no una oficina, porque ahora las casas son oficinas, que entra una empleada a las 3, sale otra a las 4. No, mi casa es un hogar, yo creo que les di un hogar.

.- ¿Tienes algún hijo favorito? Pero dinos la verdad.
(Risas) A ver… a ver… No sé oye, si se pelean, se pelean entre ellos. Hasta hace bastante tiempo, era Gonzalo, mi hijo menor, pero se ha portado tan pesado el tonto ahora último, se preocupa tan poco de mí… Mira, fíjate que curiosamente te voy a decir que yo tengo 13 nueras, tengo 4 hijos y 13 nueras, les dio por casarse a estos gallos. Bueno fíjate, la gente que está más cerca de mí son dos de mis nueras, la Mariel Bravo que fue la primera mujer de Nicolás Eyzaguirre, y la Mariana Rutland que fue la primera mujer de Juan Cristóbal Meza. Esas dos niñitas, que no son hijas mías, son nueras, son lo más cerca que tengo”.

.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran tus hijos?
“Como soy, espero, con todos mis defectos y mis cualidades. Yo creo que con cariño, usando todo lo que yo he podido aportarles, tomando conciencia y que hubo algunas cosas que para ellos les ha servido mucho en la vida”.

.- ¿Le temes a la muerte?
“Es un temita medio cargantito, para que te voy a decir una cosa por otra. Pero, quiero que sea fácil, lo único que me interesa es que sea fácil. Sin tanto tramiteo, sin tanto hospital, sin tantas enfermeras, sin tanto doctor, sin tanto examen. Que sea puf de un viaje”.

 

 

0 comments on “DELFINA GUZMÁN: “LO MÁS CERCANO QUE TENGO SON DOS NUERAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: