Salud

¿EXISTE EL TRASTORNO POR VIDEOJUEGOS?

Por Alejandra Arístegui S.

Cada día la tecnología toma mayor relevancia en la vida de las personas. Si ntes los niños jugaban en la calle o plaza, ahora pasan mayor tiempo en sus piezas frente al PC, TV o celular jugando. Si antes se hablaba por teléfono fijo, ahora se hace por el celular… Y así, se podría enumerar un sinfín de actividades que han cambiado con los años gracias a los avances tecnológicos que cada vez ganan más terreno en el día a día.

¿Pero esto puede ser perjudicial? ¿Se puede generar una adicción a la tecnología? ¿Un trastorno por videojuegos? La respuesta es “sí”. Recientemente, y por primerza vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el trastorno por videojuegos es una enfermedad mental, la cual será incluida en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la que no se actualiza desde 1990.

Jorge Pantoja, psicólogo de Clínica Vespucio, asegura que “el grupo etario que se ve más afectado por este trastorno, corresponde a los adolescentes entre 15 y 18 años, y que se interfieren tareas propias del crecimiento”.

Las principales complicaciones que puede causar esta patología son aislamiento social, irritabilidad y fobia social, ya que muchos jóvenes prefieren quedarse en su casa encerrados jugando en el PC, celular o frene a la consola,  antes que salir e interactuar con sus pares.

¿Qué señales alertan que un joven puede tener trastorno por videojuegos?
Para el psicólogo de Clínica Vespucio, Jorge Pantoja, algunas situaciones que delatan a un adolescente que podría tener este trastorno y que los videojuegos se están transformando en problema son las siguientes:

.- Los videojuegos están interferiendo en la convivencia con los demás
.- Cuando le absorbe el tiempo al paciente y desplaza las tareas propias del desarrollo, aprendizaje y de la familia.
.-Los padres pueden observar este problema en la ausencia de límites, desplazan los horarios e interfiere en su día día.

En cuanto a cómo se debería tratar este trastorno, el especialista señala que “lo primero es que los padres tienen que conocer los videojuegos, deben comprender ese mundo, que es un mundo simbólico dentro del cual los adolescentes se mueven. Tienen que conocerlos, manejarlos y comprenderlos. Luego, tienen que administrar el tiempo como recompensa. Es decir, los videojuegos deberían ser administrados como un premio, no como una ocupación del tiempo libre. Una recompensa por una tarea realizada”.

 

 

 

 

0 comments on “¿EXISTE EL TRASTORNO POR VIDEOJUEGOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: