Salud

TODO LO QUE DEBES SABER DE LA FIEBRE AMARILLA

Por Mujer Siempre Lista

Mucho se ha hablado estos días del brote de fiebre amarilla, la falta de vacunas en Chile para quienes viajan a Brasil y la larga fila de personas que esperan poder viajar. Aunque muchos han tomado el avión sin tomar las medidas preventivas aconsejadas por las organizaciones de salud, pese a que la más importante para protegerse de la fiebre amarilla es vacunarse al menos 10 días antes.

¿Pero en qué consiste esta enfermedad? ¿Qué otras precauciones se deben tomar? ¿La vacuna tiene alguna contraindicación? Son algunas de las dudas que nos contestó la broncopulmonar y y Jefa de Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Avansalud, Carolina Herrera, quien aclara que “para que la vacuna logre evocar la inmunización en una persona deben pasar por lo menos 10 días porque es una creación de anticuerpos”.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos, por eso también es importante, llevar repelente y protegerse de ellos, sobre todo si no se cumplió con vacunarse a tiempo. Además esta patología suele confundirse con un resfrío, ya que como explica Carolina Herrera en el general de los casos el cuadro clínico puede ser muy sutil y parecido a un resfrío, y con ello, puede presentar dolor de cabeza, sensación de decaimiento, dolor muscular y fiebre. Esto puede ser desde tres a seis días luego de haber contraído el virus.

Sin embargo, en su etapa más grave se pueden presentar hemorragias en ojos, nariz y/o tubo digestivo, aunque es un porcentaje muy menor el que llega a este punto.

Algunas recomendaciones del Instituto de Salud Pública para quienes viajan a zonas afectadas por la fiebre amarilla y para que el viaje y las vacaciones no terminen mal, son las siguientes:

.- Adquirir y utilizar repelente contra mosquitos que debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET (en Chile se comercializan marcas y además puede adquirirlo en el país de destino).

.- Usar ropa (preferible de colores claros) que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

.- Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado

 

 

 

 

0 comments on “TODO LO QUE DEBES SABER DE LA FIEBRE AMARILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: