Salud

Fin de las vacaciones: ¿Cómo volver a la rutina sin estrés?

Por agencia

Las vacaciones son, sin duda, el momento más esperado del año. Desconexión y relajo son las metas de quienes buscan hacer un paréntesis de las responsabilidades y volver a ellas con energía. Y aunque es innegable que el regreso generalmente viene acompañado de algún grado de nostalgia, hay quienes desarrollan un mayor nivel de rechazo y padecen de “estrés postvacacional”, una condición que según los expertos afecta a 1 de cada 3 trabajadores en Chile.

Pero, ¿de qué se trata? Según explica Mauricio Meléndez, sicólogo de Clínica Tabancura, el estrés postvacacional es un conjunto de síntomas que genera “una incomodidad y grado de insatisfacción que aparece tras la reincorporación al mundo laboral después de un periodo de descanso, en donde la vuelta al trabajo se vuelve desagradable”.

Según el especialista, este malestar surge por dos factores: el fisiológico y el laboral. El primero se produce ya que al organismo le cuesta de 1 a 2 semanas volver a adaptarse al ritmo de la vida cotidiana, los horarios, el ajetreo del día a día, la congestión vehicular, entre otros; elementos que estresan física y mentalmente a las personas. El factor laboral, por su parte, va más allá de los elementos inherentes del trabajo, como los horarios y las responsabilidades, y se intensifican cuando las personas no están a gusto con sus lugares de trabajo, ya sea por un mal clima laboral, bajos sueldos, turnos prolongados, metas excesivas u horas extras, entre otros.

Si bien los síntomas del estrés postvacacionales son variados y dependen de cada persona, destacan el cansancio generalizado, la falta de sueño, la falta de concentración, la apatía al trabajo, la irritabilidad, el desgano y la falta de motivación.

Cómo evitar el aterrizaje forzoso

Para hacerle el quite al estrés post vacaciones, la sicóloga de Clínica Bicentenario, Nicol Cuadra, parte por hacer un llamado a la calma a quienes se verán enfrentado al fin de su descanso. “Este es un proceso adaptativo que va disminuyendo en la medida que nos vamos incorporando y retomando de a poco nuestras funciones hasta volver a encontrar un equilibrio basado en la aceptación y acomodo, tanto en el horario como en las responsabilidades que debemos asumir”.

En ese sentido, da algunos consejos prácticos para disminuir el tiempo de adaptación en el retorno al trabajo:

Evitar volver de las vacaciones directamente al trabajo: idealmente, regresar 3 o 4 días antes a nuestra casa para organizar la rutina con calma y evitar un aterrizaje forzoso.

Intentar volver al trabajo a mitad de semana: reintegrarse un miércoles o jueves ayuda a retomar progresivamente nuestras labores.

Respetar los horarios de distensión laboral: hacer pausas breves para un coffe break y no saltarse el almuerzo ayudan a distraernos de la tensión del trabajo. Éste último, idealmente hacerlo con otras personas y, si se trata de los compañeros de labores, ampliar el espectro de temas sin caer en la rutina laboral.

No llevar trabajo para la casa: lo mejor es ser más eficientes durante el horario laboral para no trasladar el estrés propio de las responsabilidades de nuestras funciones al lugar de descanso.

Buscar alguna actividad: en lo posible, evitar ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Incorporar actividades placenteras, como algún hobbie o actividad física, ayudan a la distracción y energía.

Priorizar: la organización ayuda a disminuir la ansiedad; por eso, ordenar las actividades por grado de prioridad ayudará a no verse agobiado por tareas acumuladas.

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