Salud

DOLOR DE ESPALDA: ¿CUÁNDO IR AL DOCTOR?

Por Mujer Siempre Lista

Uno de los dolores más frecuente entre los chilenos, es el clásico dolor de espalda, ya sea por una fuerza mal realizada, mala postura, sedentarismo o sobrecarga laboral. Por lo mismo, se ha convertido en una de las causas más frecuentes de consulta.

El dolor más típico, es el llamado lumbago, el cual  “se puede generar por malas posturas frente al computador, sobre todo al sentarse sin respaldo o mirando hacia otra dirección, y también por el uso de mochilas pesadas”, explica Rodrigo Rivera, traumatólogo de Clínica Vespucio.

El dolor de espalda es más frecuente en los adultos y aumenta su prevalencia a medida que tenemos más edad. No obstante, en ocasiones también se presenta en niños y adolescentes. El especialista sostiene que estas molestias son “levemente mayores en mujeres, pero depende de la actividad que realice diariamente el paciente”.

La mayoría de las personas que padecen lumbago se recuperan en un tiempo no mayor a 15 días, con reposo, calor local y analgésicos simples. Sin embargo, si el dolor persiste, puede esconder alguna de las siguientes patologías:

.- Lumbago mecánico: de origen muscular por una fuerza realizada de forma inadecuada.
.- Lumbociáticas: se caracterizan por dolor de espalda que se irradia a las piernas, generalmente por problemas en los discos intervertebrales, los cuales se desgastan y producen compresión de los nervios cercanos a la columna.
.- Artrosis de columna: Deterioro en las articulaciones facetarias, que al desgastarse generan dolor lumbar que se irradia sólo a la parte superior del muslo.

“Si el dolor es muy intenso, prolongado, produce fiebre, sudoración o se irradia a otras partes del cuerpo se debe consultar, ya que en ese caso no es de tipo muscular”, aclara el traumatólogo.

Para evitar el lumbago, el Dr. Rivera entrega los siguientes consejos:

.- Usar calzado cómodo, evitando tacos altos.
.- Mantener la espalda totalmente recta al trabajar en un escritorio o frente al computador.
.- Evitar fumar, ya que se ha demostrado una asociación entre el tabaquismo y el desgaste de los discos intervertebrales.
.- Realizar ejercicio de forma constante.
.- Mantener una buena alimentación.

0 comments on “DOLOR DE ESPALDA: ¿CUÁNDO IR AL DOCTOR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: