Datos

¡SÚMATE A “LA HORA DEL PLANETA”!

Términos como calentamiento global y cambio climático, son cada vez más escuchados, aunque a veces no entendamos bien a qué se refieren. Pero no hay duda de que cuidar el planeta es tarea de todas y todos, y que para eso no necesariamente hay que hacer grandes cambios, si no algunos pequeños, como por ejemplo, no lavarse los dientes con el agua corriendo.

Otra forma es sumarse a la llamada “Hora del Planeta”, evento simbólico que nació en Sidney en el 2007. Hoy este movimiento es uno de los más grandes del mundo para ayudar a cuidar el medio ambiente. Este año celebrará el sábado 24 de marzo, y consiste en algo tan simple, como desenchufar los artefactos eléctricos y no prender las luces durante las 20:30 horas y las 21:30 horas.

Además, para ayudar a cuidar la Tierra se pueden hacer otras pequeñas acciones. Acá te dejamos algunas ideas:

1- Reduce, reutiliza, recicla
Dicen que la mejor manera de reducir el desperdicio es no producir ninguno. Lograrlo es todo un desafío, ya que culturalmente no estamos acostumbrados a eso y no sabemos cómo hacerlo. Por lo mismo, incorporar las “3R” de Reducir, Reutilizar y Reciclar, aunque sea de forma gradual es muy importante, ya que eso puede ayudar a disminuir la cantidad de desechos producidos.

Algunas acciones básicas para llevar a cabo las “3R”, es no pedir bolsas plásticas cuando vas al supermercado o compras en cualquier tienda, así lograrás reducir los desechos. Para reutilizar, basta con que busques ideas para darle otra vida a un artículo que ya no te es útil, por ejemplo, convertir una botella en florero. Ahora bien, cuando separas tus residuos en contenedores para reciclaje y luego los depositas en puntos limpios, también ayudas a que los vertederos no se llenen de objetos que podrían tener una nueva vida. Cambiar hacia un entorno de “Basura Cero” contribuye a conservar nuestros recursos y reducir esa huella de carbono en constante crecimiento.

2- Compra productos sustentables

En una sociedad de consumo, adquirir nuevos productos es algo casi inevitable. A la hora de hacerlo, es preferible poner el dinero en artículos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. La idea es cambiar a un estilo de vida sostenible invirtiendo sólo en lo realmente necesario y consumiendo productos locales que marquen la diferencia.

En la tienda online chilena Denda.cl puedes encontrar una gran variedad de productos que ayudan al planeta, muchos de ellos de proveedores locales. Por ejemplo, pañales ecológicos, alimentación orgánica, contenedores para reciclaje, generadores solares y
hasta bicicletas eléctricas.

3- Muévete sin emisiones

El tema principal de esta edición es la movilidad sostenible. CEsto quiere decir que se privilegia el uso de transporte con nula o baja emisión de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero. Es tan sencillo como dejar el auto en casa cada vez que puedas, ideal es poder trasladarse siempre en bicicleta, scooter, patines o motos eléctricas, ya que son buenas alternativas verdes frente a los vehículos a combustión. Por supuesto, esto es un cambio gradual, lo importante es ir incorporando estas nuevas costumbres a la rutina el mayor tiempo y de forma consciente. Incluso, al dejar el auto podrías caminar algunas distancias y así aprovechas de hacer ejercicios y cuidar tu cuerpo.

4- Ahorra energía

Una de las acciones más comunes en “La Hora del Planeta” es apagar todas las luces. Parece como transportarse a la Edad de Piedra por 60 minutos, pero es una medida muy efectiva para generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía.

Si quieres ayudar, puedes comenzar por controlar el consumo eléctrico en tu hogar a través de medidores inteligentes. También cambiar todas las ampolletas clásicas por iluminación LED, educar a tu familia respecto al encendido y apagado de luces, hacer la transición hacia aparatos de energía solar, o definitivamente invertir en dispositivos de domótica para tener un “Hogar inteligente”.

La aceleración del cambio climático y la asombrosa pérdida de biodiversidad amenazan a la Tierra. Por lo mismo, “La Hora del Planeta” es una iniciativa que invita a ser parte de la solución para vivir en forma más amigable con el medio ambiente.

 

0 comments on “¡SÚMATE A “LA HORA DEL PLANETA”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: