Salud

Enfermedad celíaca: Todo lo que debes saber

Hoy en el día mundial de la enfermedad celíaca, una condición autoinmune y crónica, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Valentina Pérez, Nutricionista de Clínica Bicentenario, quien además padece esta condición nos cuenta más detalles sobre esta enfermedad.

¿Cómo se detecta?

Se diagnostica por medio de exámenes de sangre, pero la endoscopia con biopsia es la que muestra un resultado más certero de la enfermedad celíaca.

Cabe mencionar que en esta patología hay un componente genético, pero no es algo 100% definitorio, ya que el principal gatillante es la autoinmunidad. Sin embargo, también hay personas que son asintomáticas.

¿Cuáles son las principales dificultades de ser celiaco?

Una de las principales es el alto costo de llevar una dieta libre de gluten. Una alimentación 100% libre de gluten puede llegar a ser 3 veces más cara que la alimentación normal.

“Por esta razón se está velando por una ley celiaca en Chile que permita igualar costos de los productos libres de gluten o recibir alguna ayuda del Estado que permita solventar a las familias de bajos recursos a las que no les alcanza para el costear las necesidades de un familiar celiaco” comenta Valentina Pérez.

¿Cuáles son las alternativas?

“La dieta libre de gluten se basa en que consumamos más alimentos naturales como carnes, huevos, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales como el arroz o la quínoa. Evitar alimentos tan procesados que en el fondo llevan una larga lista de ingredientes no naturales y en los cuales se consumen más preservantes que nutrientes”, comenta la nutricionista.

¿Es recomendable seguir una dieta sin gluten para alguien no celiaco?

Si una persona no celiaca lleva una dieta libre de gluten a base de alimentos naturales, efectivamente llevaría una dieta sana, pero si la persona lleva la dieta libre de gluten en base a productos más procesados que naturales, no es recomendable porque los productos sin gluten tienen en su mayoría una larga lista de ingredientes que cuando los ingerimos, en vez de nutrientes, absorbemos aditivos y preservantes.

0 comments on “Enfermedad celíaca: Todo lo que debes saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: