Salud

¿Qué le pasa al cuerpo con los turnos de noche?

Los hospitales y clínicas deben funcionar las 24 horas del día y para eso necesitan personal en turnos de noche. Lo mismo pasa con algunas farmacias y servicios. Si bien a algunos esto les permite estudiar y trabajar, o tener más flexibilidad, algo que parece inofensivo como lo es trabajar en horario nocturno, lo cierto es que esto no es así.

 “El organismo asocia la oscuridad con el sueño y la luz con la actividad, debido a la producción de la hormona llamada melatonina, que aumenta la somnolencia en relación a la menor intensidad de iluminación”, explica el neurólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Vega.

alarm-clock-1193291_960_720Es por eso que durante el día es más difícil lograr un buen descanso, ya que el cerebro necesita de ciertos factores que sólo se dan en la noche. “Además de la producción de melatonina, el cuerpo baja su temperatura corporal durante las primeras horas de sueño”, asevera el especialista.

¿Cómo afectan la salud?
Los turnos de noche implican un aumento significativo del riesgo cardiovascular. El Dr. Vega aclara que una persona, al mantenerse despierta, genera una serie de consecuencias a nivel de sus funciones cerebrales superiores, lo cual:

.- Disminuye la eficiencia en tareas que requieren atención prolongada.
.- Altera el ánimo, en particular aumentando la irritabilidad.
.- Incrementa la incidencia de diabetes, obesidad y trastornos gastrointestinales.
.- Aumenta la posibilidad de sufrir accidentes en el ambiente laboral.

A pesar de estos riesgos para la salud, el trabajo nocturno es una realidad. No obstante, acostumbrarse a este horario puede implicar un período de adaptación. No se trata sólo de la cantidad de horas de sueño, también es importante la calidad. Cuando se duerme de día, el descanso no es igual de reparador que al hacerlo de noche. Por ello, el especialista entrega las siguientes recomendaciones para aquellos que deben cumplir con turnos nocturnos:

.- Evitar los trabajos nocturnos sobre los 35 años, cuando el cerebro ya no responde con facilidad a cambios de horarios forzados.
.- Recuperar las horas de sueño pérdidas, en un lugar lo más oscuro posible, evitando la exposición repentina a la luz al salir del trabajo con anteojos oscuros.
.- Evitar trasnochar varios días seguidos.

 

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