Salud

Mitos y verdades de las paperas

Seguramente varias de nosotras ya tuvimos paperas, enfermedad que afecta a hombres y mujeres prácticamente por igual. Pero, hoy ha vuelto a ser un tema para los chilenos, ya que en el primer trimestre de este año, el número de contagios ha aumentando considerablemente. Según cifras del Ministerio de Salud, lo normal es tener al rededor de 900 casos al año, sin embargo, en los primeros tres meses se detectaron 2.700.

El Dr. Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, nos explica en qué consiste esta enfermedad, cuáles son síntomas, mitos y verdades.

¿En qué consisten las paperas?
“Es una enfermedad infecciosa causada por el virus denominado Paramixovirus el cual se adquiere a través del contacto con saliva o secreciones respiratorias de un persona infectada, afectando principalmente las glándulas salivales aunque también puede afectar otros órganos como páncreas, genitales o sistema nervioso. Tiene un período de incubación de hasta 18 días y la persona es contagiosa desde 7 días previo a que aparezcan los síntomas”.

¿Cuáles son sus síntomas?
“Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y aumento de volumen de las parótidas (aumenta el volumen sobre las mejillas) y eso ocasiona dolor al masticar y con la salivación”.

Mito o verdad, ¿sólo puede dar una sola vez en la vida? 
“Luego de una infección por virus parotídeo la persona suele adquirir inmunidad permanente evitando un segundo episodio, pero ésta se podría perder a lo largo de la vida. Además hay que destacar que el virus parotiditis no es el único causante de paperas, sino que hay otras causas como Virus Epstein Barr, parainfluenza y algunos enterovirus”.

Si da papera en la adultez, ¿es más o menos peligroso que en la infancia?
“Durante la edad adulta hay mayor frecuencia de complicaciones como inflamación testicular u ovárica hasta en el 20% de los casos, pancreatitis en menos de 10% de los casos y otras mucho más infrecuentes como meningitis o miocarditis. No se sabe con certeza la razón de la mayor frecuencia de complicaciones en este grupo etario, pero probablemente es debido a una inmunidad contra el virus menor”.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
“La enfermedad se previene principalmente con la vacuna Trivírica – además incluye Sarampión y rubeola – la cual se administra en el programa nacional de vacunación al año y a los 6 años de vida. Lamentablemente en estudios internacionales se ha visto que la inmunidad para el paramixovirus se va perdiendo sobre los 18 años desde su última dosis, esto es lo que explica el aumento de casos que se ha visto en el último tiempo en la población de 25 a 30 años”.

¿En qué consiste su tratamiento?
“Este virus no tiene un tratamiento específico. Sólo se da un tratamiento sintomático que consiste en hidratación, antipiréticos y antiinflamatorios. Se espera que el cuadro remita a los 5 o 7 días luego de iniciado”.

 

 

0 comments on “Mitos y verdades de las paperas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: