Salud

Diez consejos para un sueño reparador

Las preocupaciones diarias muchas veces afectan el buen dormir y para conciliar el sueño se suele recurrir a medicamentos, una realidad que no es ajena a los chilenos. Sin ir más lejos, el Journal of Clinical Sleep Medicine, publicó un estudio realizado en capitales de Latino América, posicionó a los santiaguinos como los con peor calidad de sueño. Además relevó un alto consumo de sedantes, llegando a un 11,6% en hombres y 31,3% en mujeres (uno de los más altos de la región).

Sin embargo, son muchos los factores que influyen en un buen dormir, y varios de ellos son hábitos que se pueden modificar rápidamente. Como por ejemplo, cenar liviano, evitar el café por la tarde, entre otros. El neurólogo de Clínica Somno, Pedro Moya, explica que “tener una buena higiene del sueño se refiere a las acciones respetuosas de los ritmos biológicos naturales que tienden a mejorar y mantener un buen sueño”.

Consejos para mejorar el sueño de forma natural
“Es importante estar atentos a cómo está siendo nuestro dormir, pero sin obsesionarse con el tema, entendiendo que de vez en cuando una noche más mala que otra es normal. En algunos casos con sencillos cambios se pueden evitar problemas mayores”, comenta el especialista, quien además entrega diez consejos para lograr un sueño reparador, sin fármacos ni tratamientos:

alarm-clock-1193291_960_7201.- Duerme el tiempo que sea necesario para sentirte descansado. Por lo general de siete a ocho horas para los adultos.

2.- Mantén un horario de sueño regular, en particular se riguroso con la hora en que te despiertas en las mañanas.

3.- No forzar el sueño. Si te despiertas durante la noche y no logras volver a dormir, es mejor levantarse y hacer alguna actividad, como leer un libro, y volver a la cama cuando se sienta sueño.

4.- Evita las bebidas con cafeína por la tarde o noche. Estas sólo ayudan a que tus sentidos estén más alerta y no colaboran en tu descanso.

5.- Suspende el alcohol cerca de la hora de acostarte.  Al igual que los productos con cafeína, el alcohol es un producto enemigo de una buena higiene del sueño.

6.- Evita fumar. La nicotina y el humo dificulta tener una correcta respiración y con esto se está más propenso a los ronquidos.

7.- Acomoda el entorno del dormitorio según sea necesario para disminuir los estímulos. Por ejemplo, reduce la luz ambiental, apaga el televisor o la radio, baja el volumen ambiental gradualmente.

img_98258.- No utilices de manera prolongada pantallas emisoras de luz tales como celulares, tablets, libros electrónicos, etc. Estos inhiben la producción natural de melatonina.

9.- Realiza ejercicio de manera regular para ayudar a tu cuerpo a relajarse. Esto debe hacerse preferiblemente más de tres horas antes de acostase.

10.- Deja los problemas y asuntos de trabajo fuera de la cama. Que tu dormitorio no sea un lugar al que llevas preocupaciones.

0 comments on “Diez consejos para un sueño reparador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: