Salud

¿Por qué es difícil la llegada de los 40?

Cuando chicas esperamos con ansias que llegue el día de nuestro cumpleaños para recibir regalos, disfrutar con los amigos y comer torta. Pero muchas veces, a medida que pasa el tiempo, las celebraciones son más tranquilas y no queremos decir cuántos años cumplimos, sobre todo, si el nuevo año significa cambiar de década.

Cuando llegan los veinte no nos importa tanto, pero cuando el paso es de los 39 a los 40 años, suele generarse una especie de crisis. Pero ¿por qué pasa esto? “Lo que antiguamente se hacía a los 30 ahora se hace a los 40. Sin embargo, el paso del tiempo es concreto y también varios acontecimientos importantes como separaciones, duelos, despidos, maternidad etc”, explica Katia Mendizabal, terapeuta, licenciada en psicología y autora de “Bitácora de un cambio”.

cake-2595536_960_720La especialista agrega que “aunque tengamos la mejor actitud tenemos que enfrentarnos igual al envejecimiento y al resultado de acumulación de malos hábitos, empezamos a pagar las consecuencias de nuestra estilo de vida si éste no es saludable. Como es la mediana edad, la mitad de la vida, en algunos casos vienen reflexiones y preguntas de cómo queremos seguir llevando nuestras vidas”.

¿Cuáles son las causas más comunes que generan la crisis de los 40?
“Las mujeres que tienen su identidad en la belleza y en la juventud por ejemplo sufren más o están más expuestas a esta crisis desde lo superficial, hay más visitas al cirujano, hacen dietas extremas, se amargan al verse al espejo y ya no se ven a sí mismas. Otro factor de riesgos son mujeres que están en constante agotamiento, que se sobreexigen y están sobrevendidas o superadas con sus expectativas laborales y familiares. Otro factor importante son mujeres con un estilo de vida NO saludable, sedentarias, pesimistas, estresadas. En esta índole las consecuencias están relacionadas con la salud directamente, se empiezan a enfermar más, tienen insomnio, agotadas, olvidadizas, ansiosas, etcétera”.

¿Cuánto tiempo puede durar esta crisis?
Es relativo, a veces muchas no se dan cuenta que están en crisis porque viven en modo automático, pero la falta de satisfacción en sus propias vidas puede ser la alerta. Puede durar incluso varios años con peaks de malestar y otros momentos de más equilibrio, explica Katia Mendizabal autora de “Los 40 soñados“.

 

0 comments on “¿Por qué es difícil la llegada de los 40?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: