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Alimentación cardiosaludable: ¿En qué consiste?

En el mes del corazón descubre qué es la dieta cardiosaludable para prevenir enfermedades cardiovascualares, la principal causa de muerte a nivel mundial.

Agosto, además de ser el mes de los gatos, es el mes del corazón. Seguramente muchas veces has escuchado que para cuidar este órgano es necesario llevar una vida sana, hacer ejercicios, evitar el cigarro y una larga lista de otras cosas que gatillan las temidas enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Como la alimentación y hábitos saludables son esenciales para prevenir los problemas al corazón, la nutricionista de Centros Médicos Vidaintegra, Grace Arratia explica en qué consiste una dieta cardiosaludable: “ésta se caracteriza por ser variada, suficiente, nutritiva y baja en alimentos ricos en azúcares y sodio, siendo este último uno de los causantes del aumento de la presión arterial”.

Además, las grasas se deben consumir selectivamente, ya que las saturadas (embutidos, carnes rojas, etc.) pueden provocar daños cardiovasculares, mientras que las grasas mono o poliinsaturadas (frutos secos, palta, pescados azules, etc.) ayudan a disminuir las probabilidades de eventos adversos. Este régimen también incluye muchas verduras y frutas, cereales integrales y carnes magras (pollo, pavo etc.).

Para implementar esta dieta en nuestro estilo de vida, la nutricionista entrega los siguientes consejos:

sal1.- Reduce el consumo de sal. Sacar el salero de la mesa puede ser un buen punto de partida.

2.- Prefiere las grasas “buenas”, como el aceite de oliva y de canola, pescados -ojalá azules: atún, salmón, sardinas-  frutos secos y  palta. Evita las grasas de origen animal presentes en carnes rojas y embutidos.

3.- Hazte fan de los alimentos ricos en fibra como legumbres, verduras, frutas y cereales integrales. Al menos debes consumir diariamente tres porciones de verduras y dos de fruta.

4.- Elimina los alimentos industriales, como refrescos calóricos, pastelería industrial y las comidas precocinadas o deshidratadas.

5.- Bebe unos 2 litros de agua al día. Las infusiones de hierbas también cuentan.

cheese-noodles-579077_960_7206.- No consumas en exceso carbohidratos (pan, papas, arroz, pastas etc.), e intenta eliminar las frituras. Es preferible que cocines a la plancha, al horno, hervido o a la parrilla.

7.- Modera el consumo de alcohol. Si vas a tomar, que sea vino tinto con las comidas. Rechaza los tragos destilados o de alta graduación alcohólica.

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