Salud

¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas?

No tiene una causa que lo provoque, pero en algunas casos puede ser por una disminución de fierro en el cuerpo. Generalmente afecta a las personas al terminar el día.

¿Te ha pasado que estás tranquila y de repente sientes la necesidad imperiosa de mover tus piernas? En algunos caso, cuando resulta incontrolable, incómodo e incluso doloroso, ya no es normal y es necesario recurrir al doctor, ya que podrías padecer el Síndrome de Piernas Inquietas.

Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de Clínica Somnoexplica que “el Síndrome de Piernas Inquietas es una sensación de malestar en las piernas, como de hormigueo o algo así, que se alivia al mover las piernas. Esto se produce aún más cuando la persona está sentada o acostada en la tarde. Muchas veces se asocia a un insomnio de conciliación, ya que este malestar impide que las personas se queden dormidas”.

girl-2140724_960_720Sin embargo, no hay que confundirlo con el Síndrome de Movimientos Periódicos de las Extremidades (MPE). “Éste se da cuando las personas están dormidas, durante el sueño- Se llaman periódicos porque son movimientos que tienen cierta periodicidad y se ven con separación de intervalos entre uno y otro similares. Hay que entender que no es lo mismo que las Piernas Inquietas que se dan en vigilia“, señala el especialista.

Sin duda, estos síndromes se se asocian mucho, incluso coinciden en más de un 80% en la misma persona, pero no son lo mismo. Si bien, pueden afectar a cualquiera, es más frecuente en “personas que tengan algunas patalogías como anemia, diabetes, insuficiencia renal crónica, polineuropatías, entre otra”, aclara Pablo Guzmán, neurólogo.

El Síndrome de Piernas Inquietas, suele no tener una causa que lo provoque, pero en algunos casos puede estar asociado a la disminución de fierro, sin implicar que la persona tenga anemia.

Según el especialista de Clínica Somno, “cuando está bajo el fierro, disminuye la producción de un neurotransmisor que se llama dopamina, que es el mismo que está implicado en el Parkinson, por lo mismo dentro de las estrategias terapéuticas está el uso de medicamentos que se usan para el Parkinson.  Ahora respecto al fierro se puede suplementar tanto vía oral como endovenosa. Ahora cuando es muy baja la ferritina y a pesar del tratamiento oral no mejora (la absorción es mala vía oral y mejora con jugo de naranja) se usa la suplementación endovenosa, que se tiene que hacer idealmente hospitalizado”.

 

0 comments on “¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: