Salud

¿Cómo escoger un buen chocolate?

Resistirse a un pedazo de chocolate es prácticamente imposible, sin embargo, su consumo también tiene un lado positivo. ¿Cómo elegir el chocolate más beneficioso? Son algunos de los consejos que podrás encontrar en esta nota.

Cuando quieres comer algo dulce y rico seguramente lo primero que piensas es en chocolate, sin duda, una tentación irresistible. Comer solo un poquito es casi imposible. Y como cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate conversamos con Catalina Crichton, nutricionista de La Invitación, para saber en qué fijarnos al momento de comprar un chocolate.

chocolate-collage-1735073_960_720“El principal problema que presenta el chocolate es que la mayoría posee un alto contenido de azúcar, especialmente los chocolates con leche, que además contienen un porcentaje ínfimo de cacao, y no pueden considerarse en absoluto una opción para consumir a diario, sobre todo si te estás cuidando. Siempre es mejor opción un chocolate negro, pero dentro de estos hay que saber elegir aquellos con mayor porcentaje de cacao“, aclara la experta.

Pero no todo es tan malo, consumir chocolate también tiene un lado positivo. “El cacao tiene polifenoles-flavonoides que podrían disminuir la aparición de enfermedades cardiacas, cáncer e inclusive demencia“, señala la nutricionista de La Invitación.

¿Cómo elegir el mejor chocolate?
chocolate-2475758_960_7201. La portada del envase debe indicar un porcentaje de cacao de 70% o superior, no te dejes engañar por los que dicen dark o amargo, debe indicar el porcentaje.

2. Recuerda que los ingredientes de la lista están escritos según la cantidad presente en el alimento, es decir, el primer ingrediente es el que está en mayor proporción. El primer ingrediente debe ser masa o pasta de cacao, NO azúcar, manteca de cacao o leche. Todos los chocolates incluyen algo de azúcar, sino son casi incomibles por el amargor del cacao, pero el azúcar debe estar como segundo, tercer o cuarto ingrediente.

3. Es mejor escoger chocolates con alto porcentaje de cacao, que aquellos que se venden sin azúcar, estos últimos incluyen endulzantes artificiales, leche y grasas, pero no el alto porcentaje de cacao que es lo que estamos buscando.

chocolate-3422315_960_720¿Qué pasa con el chocolate en polvo?
Inclusive el amargo, se elabora con un 25-30% de cacao, por lo que no cumple con el porcentaje mínimo de cacao que buscamos y por lo tanto no es una buena opción.

¿Y el chocolate blanco?
Se elabora con manteca de cacao, azúcar y leche en polvo o condensada. No incluye pasta o masa de cacao por lo que no aporta los beneficios del cacao.

**Consejos entregados por las nutricionistas Catalina Crichton y Silvia Araya de http://www.lainvitacionnutricion.cl – Instagram @lainvitacionnutricion 

0 comments on “¿Cómo escoger un buen chocolate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: