Salud

Claves para una siesta reponedora

Para muchas personas, dormir siesta es una necesidad para seguir funcionado durante el día. ¿Pero es saludable? ¿Puede tener consecuencias negativas?

Muchas veces después de almuerzo el cansancio se hace presente, sin importar si es un día laboral o del fin de semana. La palabra siesta y las ganar de tomar una son incontrolables, ¿pero es bueno dormir siesta? ¿es sinónimo de desvelo en la noche?

Según explica Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio, “la atención y el aprendizaje en la mayoría de las personas tiene un máximo entre las 10-12 horas, y declina después de las 14 horas con un nuevo aumento a las 16”. Lo anterior se relaciona con la ingesta de alimentos, ya que la irrigación sanguínea y los procesos metabólicos cerebrales son menores a la hora de almuerzo, donde se privilegia la absorción de
nutrientes en el sistema digestivo. Es por esto que nos cuesta retomar las actividades después del horario de colación y la siesta se vuelve una tentación para muchas personas.

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Las especialista agrega que las siestas “deben durar máximo 40 minutos y terminar antes de las 16:00 horas”. De lo contrario, es posible generar cambios en el reloj biológico cerebral y empezar a confundir los horarios, lo cual “dificulta la conciliación del sueño en la noche y aumenta las posibilidades de sufrir trastornos como el insomnio”, afirma Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio.

Las claves para que las siestas sean saludables y reponedoras son:
1.- Establecer una alarma para despertar
2.- Dormir siempre recostado sobre una cama y no en la silla del escritorio o en el livng.
3.- No cambiar la ropa por pijama
4.- Mantener la pieza iluminada.

Esta sencillas medidas te permitirán disfrutar de una siesta reponedora sin correr el riesgo de desvelarte en la noche ni tener una consecuencia negativa para tu cuerpo.

 

 

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