Salud

El huevo: Un alimento completo

En el Día del Huevo es importante derribar algunos mitos sobre este alimento y descubrir más sobre sus propiedad y ventajas para la salud.

Por Catalina Crichton

En el Día del Huevo te contamos que desde el punto de vista nutricional es un alimento completo, de bajo costo, saciante y versátil en la cocina. En Chile, el consumo no deja de sorprender, más de 10 millones de huevos se consumen diariamente, la ingesta per cápita corresponde a 210 unidades anuales.

Como nutricionistas, lo consideramos un excelente alimento. El aporte promedio de calorías de un huevo, va de las 70 a 80 y contiene alrededor de 7 gramos de proteínas. La clara es prácticamente proteína, mientras que la yema es más completa, incluye más lípidos, vitaminas disueltas en su propia grasa, una buena cantidad de hierro y también proteína, es bueno aclarar esto, ya que se piensa que la yema es solo grasa. Contiene además una buena cantidad de colina, un componente esencial en procesos metabólicos, crecimiento, desarrollo y mantención de estructuras como tejidos.

679df168-4be0-492b-85db-e27deb139989¿Se puede consumir huevo todos los días?
Sí, y en algunos casos hasta dos unidades diarias. El huevo es un alimento saludable, mucho mejor que los alimentos de origen animal (cárnicos) procesados, que tanto se usan al desayuno como los diferentes tipos de embutidos (jamones, paté, mortadela etc, inclusive los de pavo o pollo).

¿La yema sube el colesterol y aumentan el riesgo coronario?
Si bien el huevo es una fuente importante de colesterol, principalmente la yema, esto no quiere decir que por consumir huevos el colesterol se nos irá por las nubes. Los estudios más recientes demuestran que no hay ninguna correlación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades coronarias. Con lo que sí debemos tener cuidado y sin dudar es con el excesivo consumo de alimentos azucarados, alcohol y bebidas gaseosas.

¿Los huevos de las gallinas “felices” o de libre pastoreo, son mejores que las del resto?
En la mayoría de los casos puede que sí, pero depende mucho más de como estén alimentadas las gallinas, ya que la alimentación impacta más allá que si están huevoencerradas en jaulas o sueltas. Si su alimentación es principalmente con maíz, el perfil nutricional completo del huevo será mejor, versus las que son alimentadas con alimentos preparados industrialmente para ellas, conocidos también como piensos.

Ahora estos huevos poseen un precio más elevado, porque como consumidores estamos pagando el bienestar animal, tema que no es menor y que debiese importarnos mucho más.

¿Todos los grupos etarios pueden consumir huevo?
De todas maneras, salvo en casos específicos como alergias. En el caso de los niños que están en etapa de pleno crecimiento y desarrollo, el que consuman huevo nos asegura un buen aporte proteico. En el caso de las embarazadas, entrega compuestos específicos que favorecen el desarrollo fetal. Para deportistas o adultos sanos, ayuda en la mantención y desarrollo de la masa muscular, y en los adultos mayores además contribuye para prevenir alteraciones de la visión.

Con todos estos datos, queda más que claro que el huevo debiese ser parte fundamental en la alimentación diaria. En tu desayuno, los puedes consumir como huevos revueltos o en un panqueque de avena. Para las colaciones, tienes la alternativa de huevo duro. Al almuerzo y cena, lo puedes incluir en tortillas de verduras, budines, omelettes, croquetas de atún o de verduras u otra preparación que te guste.

**Catalina Crichton, nutricionista de http://www.lainvitacionnutricion.cl – Instagram: @lainvitacionnutricion

0 comments on “El huevo: Un alimento completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: