Salud

¿Sabías que 1 de cada 3 chilenos sufre dolor crónico?

¿Cuándo un dolor deja de ser normal y pasa a ser crónico? ¿Cuáles son las causas de esta patología que afecta todos los aspectos de la vida?

El 17 de octubre es el Día Mundial Contra el Dolor, y aunque no lo creas, se estima que 5 millones de personas sufren de dolor crónico, algo que suele afectar no solo a nivel físico, sino también a nivel personal, económico y psicológico. En muchas ocasiones las molestias son tan fuertes y agotadoras que no la persona afectada no es capaz de levantarse.

Para saber más sobre este tema conversamos con la Dra. María Lorena Oyanadel, Fisiatra de la Universidad de Chile, quien aclara varias dudas sobre esta patología que afecta a 1 de cada 3 chilenos.

dolor 3¿Cuándo se puede hablar de que un dolor es crónico?
El dolor crónico es una patología muy compleja. Desde el punto de vista temporal se considera dolor crónico cuando este se presenta más allá de los 3 a 6 meses, sin embargo tener dolor crónico es mucho más que solo una designación temporal. Es un dolor que ya no tiene un fin protector a diferencia del dolor agudo (es decir no es un síntoma de alarma), ya no existe una lesión evidente y lo más importante es que degrada la calidad de vida del paciente y es la causa de mayor discapacidad en nuestro país. El dolor crónico por tanto es una enfermedad y como tal requiere un abordaje integral.

¿Qué dolores crónicos son los más comunes entre las chilenas?
En nuestro país la prevalencia de dolor crónico se estableció en un 32.1%, es decir 1 de cada 3 chilenos sufre de esta patología. El dolor crónico es más prevalente en  las mujeres, siendo las causas más frecuentes:
– Dolor lumbar crónico
– Artrosis (rodilla y cadera)
– Hombro doloroso
– Fibromialgia, recalco esta patología ya que la mayoría de estos pacientes son de
género femenino (1 hombre por cada 8-10 mujeres).

¿Qué otras enfermedades son consideradas dolor crónico?
Además de las previamente descritas, que son las más frecuentes en nuestra población, se agregan otras como por ejemplo artritis reumatoide, dolor neuropático, dolor post operatorio, entre muchas otras.

dolor 2¿En qué consiste el tratamiento de este tipo de dolor?
Lo principal en mi opinión es la prevención, ya que todo dolor crónico alguna vez fue un dolor agudo, es decir si logro abordar bien un dolor agudo es muy difícil que este termine convirtiéndose en un dolor crónico.

Cuando ya está establecido un dolor crónico lo importante es realizar un buen diagnóstico, es decir buscar cuál es la causa del dolor. Una vez establecido se puede orientar el tratamiento que siempre debe ser multimodal e individual, es decir, paciente a paciente.

Los pilares del tratamiento en el dolor crónico son:
1.- Tratamiento farmacológico: Existen muchas alternativas, pero se deben tener muchas consideraciones.
2.- Tratamiento desde salud mental: Muchos de estos pacientes sufren de depresión, trastornos ansiosos, entre otros, que es fundamental tratarlos.
3.- Tratamiento de los trastornos del sueño: En un gran porcentaje de los pacientes el propio dolor o los trastornos previamente mencionados generan insomnio y otras alteraciones en el sueño, esto repercute fuertemente en la calidad de vida, ánimo y rendimiento de estos pacientes.
4.- Ejercicio y la funcionalidad: Es probable que sea la herramienta terapéutica más importante en el dolor crónico. Lo que buscamos es que, más allá de disminuir o erradicar el dolor, los pacientes puedan llevar una vida normal y esto implica moverse bien, pero por sobre todo funcionar bien.
5.- Alimentación: Este aspecto es fundamental no solo porque tener un peso normal impacta de manera directa en patologías como la artrosis (por sobrecarga), sino también porque el dolor crónico está asociado a un estado inflamatorio generalizado, por lo cual una dieta antiinflamatoria puede beneficiar a estos pacientes.

dolor 4¿Hay algún tratamiento natural que recomiendes para complementar el tratamiento médico?
¡Claro que sí! Hay muchas alternativas naturales que se pueden utilizar y que tienen alto respaldo de las publicaciones científicas, por ejemplo, el consumo de aceite de oliva, jengibre, cúrcuma y té verde han demostrado sus propiedades aniinflamatorias tiendo un beneficio en pacientes con dolor crónico.Algunas terapias complementarias también han demostrado beneficio, por ejemplo, acupuntura, watsu y tai-chi en fibromialgia.

La especialista agrega que es fundamental la educación y familia para los pacientes con dolor crónico. “Es muy importante para el paciente entender que significa tener esta patología, porque lo tratamos de una manera especial pero por sobre todo conseguir el apoyo de su familia o círculo más cercano. Es muy frecuente que no se crea en el dolor de estos pacientes “como siempre vas a estar con dolor”, “mi esposo no cree que me duele”, son frases habituales de estos pacientes. Por lo tanto es fundamental que validemos como médicos a nuestros pacientes a través de la educación”.

La Dra. María Lorena Oyanadel, Fisiatra de la Universidad de Chile agrega “mi consejo final es que si tienes un dolor más allá de los 3 meses que afecta tu calidad de vida consulta a un médico, en lo posible especialista en dolor, para que pueda realizar un abordaje lo más precoz, integral e individual posible de tal manera que este dolor no llegue a la cronificación”.

Anuncios

0 comments on “¿Sabías que 1 de cada 3 chilenos sufre dolor crónico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: