Salud

Túnel Carpiano: Mujeres sufren más esta enfermedad

Una patología que suele afectar más a mujeres que a hombres. Dolor de manos, muñecas, dedos y adormecimiento son algunos síntomas que alertan la posible presencia de túnel carpiano.

Si tienes dolores constante en una o amabas de tu manos, dedos y muñecas, sientes adormecimiento y pérdida de la destreza en esas extremidades, entonces quizá debas tomar cartas en el asunto e ir al doctor. Esos serían los principales síntomas de que podrías tener Túnel Carpiano.

Aunque no lo creas se estima que un 2 a 3% de las mujeres presentarán este cuadro en su vida. A modo de referencia, en Estados Unidos, se estima que cada año se operan 300 mil mujeres de síndrome de túnel carpiano. Más del 90% de las cirugías por esta patología en Chile, corresponden a mujeres y la tasa de recurrencia luego de la cirugía es menor al 1%.

tunel carpiano2.pngPara el doctor Jorge Vergara, profesor asociado del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, especialista en cirugía de la mano, “el síndrome de túnel carpiano corresponde a una afección muy frecuente en mujeres en la edad media de la vida, por tanto supone una vinculación con mecanismos hormonales. También se observa prevalencia en el embarazo,  puerperio y lactancia. Por esta razón es muy importante que la mujer comprenda que no ha hecho nada incorrectamente para gatillar esta enfermedad o bien, para prevenirla”.

El dolor se acrecienta en condiciones de reposo, por tanto la mayoría de las mujeres manifiesta despertar con mucho dolor. Si bien hace años se asoció a ciertas labores u oficios, diversos estudios han descartado ese vínculo. “El túnel carpiano se debe en la gran mayoría de los casos a condiciones particulares de cada persona y no a factores externos”, precisa Vergara.

Para Javiera Fuentes, directora de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Católica, a las causas hormonales, también se suman otras causas; y tiene una prevalencia del 4% en la población general.  “El túnel carpiano puede presentarse en una o ambas muñecas, y la sintomatología los pacientes la refieren en la palma de la mano, y los dedos índice, medio y pulgar, que corresponde a la zona inervada por el nervio mediano. Puede haber pérdida de sensibilidad y de fuerza. La confirmación del cuadro previo a la cirugía, pasa por un examen llamado electromiografía que busca medir la velocidad de la conducción nerviosa y confirmar la afección”, añade.

Si bien muchos casos de túnel carpiano terminan siendo operados, también hay personas que logran recuperarse con tratamientos no invasivos, como por ejemplo, inmovilización con muñequera, ultrasonido y aplicación de diversas formas de terapia manual y neurodinámica.

Anuncios

0 comments on “Túnel Carpiano: Mujeres sufren más esta enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: