Salud

Hepatitis: Todo lo que debes saber

Afecta tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, hay algunos tipos que nos afectan más a nosotras. ¿Cuáles son los síntomas, causas y tratamientos de la hepatitis?

Según la Real Academia Espoñola (RAE) la hepatitis es la inflamación del hígado. Parece ser algo simple, pero no es tan así. Esta enfermedad se presenta de diferentes formas, siendo algunas más graves que otras, e incluso pueden transformarse en algo crónico y progresivo.

Si bien la hepatitis no afecta más a uno u otro género, sí hay algunas que son más agresivas en mujeres, no por su carácter de ser mujer sino por otros eventos como el embarazo. Al igual que hay algunas autoinmunes que son más frecuentes en mujeres, pero no por ello más graves.

Para saber más sobre la hepatitis, sus síntomas, causas, tipos, tratamientos y todo lo relacionado con ella, conversamos con el Dr. Ricardo Amaya, gastroenterólogo de Centros Médicos Vidaintegra.

.- ¿Cuáles son las causas de la hepatitis?
hepatitis.jpgLa hepatitis como enfermedad tiene muchas causas.  Irritativas, infecciosas –tanto virales como bacterianas–, tóxicas como el alcohol o medicamentos, metabólicas, por depósito, entre otras.  El resultado final de ellas es la muerte del hepatocito o célula constitutiva del hígado. Hay algunas hepatitis agudas y otras crónicas y progresivas, que finalmente terminan en cirrosis. Indistintamente, sea cual sea la causa, es importante realizar un estudio juicioso al detectar cualquier alteración en el perfil hepático para definir el tipo de hepatitis que se pesquisa.

.- ¿Qué señales o síntomas alertan una posible hepatitis?
Los síntomas de una hepatitis van desde lo asintomático, hasta los más floridos con necesidad de cuidado crítico hospitalario. Un buen porcentaje puede cursar con síntomas tan vanales como dolor de cabeza, diarreas intermitentes, algo de malestar generalmente no limitante. No obstante, lo que siempre llama la atención y hace que consulten es el color amarillo de piel y escleras (ojos), además de orinas coluricas (color como té cargado), febrículas de no más de 37.4 ° a 37.8°, esto en el caso de las agudas. Las de tipo crónico son menos sintomáticas aún, al punto de que son pesquisadas en estudio de otras patologías o síntomas inespecíficos.

 .- ¿Qué tipos de hepatitis son las más comunes?
Dentro de las más comunes tenemos las virales, de las cuales ya llegamos a la E, siendo las de mayor frecuencia la A, B y la C. Adicionalmente, y con los desórdenes alimentarios de la vida moderna, tenemos la hepatitis grasa o esteatohepatitis, que no es lo mismo que hígado graso.

.- ¿Qué hepatitis es más peligrosa? ¿Qué consecuencias puede tener para quien la padece?
La peligrosidad de las hepatitis tiene que ver con el paciente mismo. Las agudas pueden cursar incluso asintomáticas, pero en un bajo porcentaje desarrollan lo que se conoce como fallo hepático fulminante, ameritando trasplante. Las crónicas generan cirrosis y también terminarían en trasplante, pero el curso progresivo puede tener episodios de sangrado variceal o infecciones que agraven su historia natural. Esto sin mencionar la alta frecuencia de tumores cancerosos en las fases finales de un cirrótico.

.- ¿Cómo podemos prevenir la hepatitis en general?
hepatitis 3Todo depende de la etimología o causa de la enfermedad. Si es viral, la vacunación –ejemplo para virus A y B pero aún no hay para C–, y el sobrepeso es un factor de riesgo para la metabólica o esteatohepatitis. En general la prevención viene con la educación y conocimiento de esta enfermedad y los riesgos que cada paciente enfrenta en su vida. Por ejemplo, trabajadores de la salud, trabajadores sexuales, relaciones sexuales sin cuidados de barrera, enfermedades intercurrentes como diabetes o el sobrepeso. Cada paciente es un caso a analizar.

El especialista agrega que “el hígado es un órgano muy noble que aguanta el uso y el abuso y sigue trabajando y cumpliendo con las necesidades del paciente hasta que ha perdido más del 60 a 70% de su función cuando se manifiesta los primeros síntomas de su fallo. Por eso se dice ‘le encontraron cirrosis a los 60 años’ y la realidad es que venía con la hepatitis de mucho tiempo atrás y a los 60 años se le hace el diagnóstico, un poco tardío. Pero siempre hay algo que se puede hacer para mejorar su función“.

Anuncios

0 comments on “Hepatitis: Todo lo que debes saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: