Salud

Diabetes: Consejos para una mejor vida

¿Sabías que cerca del 12% de los chilenos padece diabetes? Una enfermedad que afecta a grandes y chicos, pero que si no se cuida como corresponde puede provocar una muerte prematura.

A mediados de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a grandes y chicos. En Chile, ocupa un lugar importante en las causas de muerte de la población. Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 12,3% de la población nacional padece de algún tipo de diabetes.

Según la socióloga de la alimentación, presidenta y fundadora de la Fundación FUNALID (Fundación para la Alimentación y el Desarrollo) Liliana Martínez Lomelí, el núcleo familiar es la unidad básica que, en muchos casos, determina el éxito en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. En el caso de familias con algún miembro que ya padezca esta enfermedad, muchas variables relacionadas con el control de la diabetes, están asentadas en las prácticas sociales, y por lo tanto en las familiares.

“Recordemos que las enfermedades crónico – degenerativas son multicausales, y además de esta pluralidad, las causas son de orden genético combinadas con causas ambientales. Se han englobado las causas ambientales en el término “estilo de vida” que es la forma en la que el discurso médico se refiere generalmente a los componentes de alimentación, ejercicio y manejo del estrés. Pero más allá de ello, el estilo de vida tiene que ver con la manera en la que creamos nuestros hábitos cotidianos”, aseguró Martínez.

Uno de los hábitos a los que se refiere la socióloga de la alimentación puede ser desde el horario de sueño, la hora en la que se consumen los alimentos, entre otros. Estos hábitos se construyen socialmente, es decir, a partir de lo que se ve en casa, con lo que crecimos, y son moldeados por nuestras experiencias de vida. En este sentido, la familia juega un rol importantísimo en la programación de los hábitos de vida. Por ello, es que se hace hincapié sobre su rol en la prevención.

La Organización Mundial de la Salud, insiste en la importancia de reducir el consumo de azúcares refinados y añadidos, ya que elevan drásticamente el nivel de glucosa en la sangre. No obstante, para quienes gustan de los sabores dulces, recomiendan alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes con bajo o nulo contenido calórico.

En cuanto a la actividad física, los expertos subrayan la necesidad de realizar ejercicio aeróbico y con pesas. Para el primer caso, aconsejan ejercicios de intensidad moderada durante 30 minutos, 5 días a la semana. Este tipo de práctica ayuda a que el cuerpo utilice mejor la insulina, fortalece el corazón, reduce la glucosa en sangre y la presión arterial, así como el colesterol. Por su parte, el entrenamiento con pesas fortalece músculos y huesos, y hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina. Se aconseja realizar esta actividad entre 2 y 3 días a la semana.

Mediante estas recomendaciones se busca que quienes padecen diabetes tengan una mejor calidad de vida y reduzcan las posibilidades de sufrir complicaciones que, de no ser atendidas, pueden llevar a una muerte prematura. La alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico son, en resumen, la pieza clave para tratar esta enfermedad y mantener una buena salud en todos sentidos.

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